Después de engendrar al último de sus tres hijos, un anciano muere sobre el cuerpo de una joven dando comienzo a una estirpe trágica y maravillosa. Un siglo de vida en El Salvador desde la visión de Magdalena, que se extingue en una habitación en la que recuerda sucesos mágicos como la historia del niño que caminaría sobre las aguas de un río, la maldición de una joven cuyos deseos malignos se cumplían, el regreso de un muchacho que trabajaba en la construcción del Canal de Panamá para conocer al amor de su vida, el destino imposible de una mujer sin líneas en las manos o los primeros asesinatos de una guerra que desembocaría en la angustia rutinaria del país más violento del mundo. Un relato de verdadero amor atravesado por la desgracia.

La habitación al fondo de la casa, es sin duda uno de mis libros favoritos. Además me encanta porque es de un escritor salvadoreño muy destacado, tanto dentro de nuestras fronteras como internacionalmente.

Estuve buscando este libro por algún tiempo, ya que no lo encontraba en las librerías locales; finalmente lo conseguí comprándolo Online. A la fecha, ya lo he visto de nuevo en los escaparates de Internacional libros y regalos.

El libro es una historia que conmueve, que emociona y te mantiene expectante de lo que sucede con cada uno de los personajes. Cabe mencionar que la narración la hace Magdalena, una anciana recluida en una habitación al fondo de la casa, donde cuenta a su nieto una colección de relatos fantásticos. Como el niño que caminaría sobre las aguas de un río, o la historia de esa mujer sin líneas en las manos o el de las gemelas que podían volar…
Sin duda, un libro rico en realismo mágico, donde lo real y lo fantástico se fusionan. Nos lleva a través de lugares muy conocidos en El Salvador, como Los Planes de Renderos, San Jacinto, el Barrio Candelaria etc.

Nos lleva a conocer una estirpe marcada por el amor, por la aventura y también por la desgracia, en un país que está entrando en las fauces de una cruenta guerra y que nadie aún advierte.

Te recomiendo la lectura de este libro, ya seas salvadoreño o extranjero. Querrás leer cada relato, cada personaje, hasta conocer el desenlace de sus propios destinos.

También lo he incluido en el post de libros para iniciarte en la lectura. ¡Muy recomendado!

Te invito a la habitación al fondo de la casa. Magdalena tiene mucho que contarnos, ¿Vienes?

Vic Vic

Categorías: Reseñas

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: