Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. 

Introducción

Además del contenido histórico y todo lo que supone al tratarse de un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
Tiene un alto contenido sentimental. Puede llevarte de momentos a reír, como también a llorar. Si quieres emoción. Este es el libro indicado.

Datos

La ladrona de libros es una novela publicada en 2005 en Australia y posteriormente en 2006, en Estados Unidos.
Forma parte del trabajo del escritor Australiano Markus Zusak.
Ganadora de muchos premios, posicionándose durante muchas semanas (2009) en la lista de súper ventas juveniles del New York Times.

Como dato curioso, el libro está narrado por Death (Muerte), quién nos narra a la protagonista principal de la novela, Liesel Meminger. Una niña de la Alemania nazi. Cabe mencionar que, para la realización de esta obra, su autor incluso viajó a Múnich durante algún tiempo, para recabar información y datos reales.

La novela abarca uno de los temas más espinosos de la historia: El Holocausto.
Según el autor, sus padres vivieron en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial y compartieron historias de aquellos tiempos con él.

En 2013 la novela fue llevada a la pantalla Grande.

¡Espera un momento! ¿He dicho ya que la historia está narrada por (la) Muerte ?
Vamos a la reseña…

Reseña

La obra inicia con una breve auto presentación de Death (Muerte), donde habla un poco sobre ella misma.

Luego, comienza a contarnos la historia de Liesel, una niña de diez años, que viaja en un tren a las afueras de Múnich, para reunirse con sus padres adoptivos, Hans y Rosa Hubermann.

Liesel viaja en tren, junto con su madre y con su hermano menor, Werner. A medio trayecto, Werner muere dada las condiciones endebles en las que viven, como el hambre, el frío y la falta de atención médica. A su corta edad, Liesel asiste al entierro de su hermano, en un cementerio cubierto de nieve, a medio camino de encontrarse con sus padres adoptivos.

Liesel roba su primer lilbro en ese lugar, luego que del abrigo de un joven trabajador del cementerio cae un libro llamado «El manual del sepulturero» y Liesel lo toma, aunque irónicamente ella no sabe leer.
Ese libro será la única conexión que le quedará entre su madre, su hermano muerto y su nueva etapa, con nuevos padres y nueva vida.
Al principio Liesel se resiste a entrar en casa de los Hubermann como es natural, hasta que poco a poco es convencida por su padre Adoptivo Hans, con quien hace conexión de inmediato, aunque no así con su madre adoptiva Rosa, quien es de un carácter muy distinto al de Hans.

Liesel comienza la escuela donde sufre mucho porque ella no puede leer. En ese lugar conoce a Rudy Steiner, quien luego se convertiría en su mejor amigo y su confidente de robos de libros y comida.

Liesel todas las noches tiene una pesadilla en particular: sueña con su hermano muerto. Y es en una de esas noches que Hans descubre bajo el colchón el libro «El manual del sepulturero». Es ahí cuando comienza a enseñarle a Liesel a leer y a escribir. Cuando finalmente ella ya puede escribir, Le redacta cartas a su madre, cartas de las cuales nunca tuvo respuesta, ya que su madre desapareció…

Max

Hans, Da refugio a un Judío llamado Max, hijo de un amigo que dió su vida por Hans para salvarlo, durante la Primera Guerra Mundial. Para un Alemán, dar refugio en el sótano de su casa a un judío en aquella época, era sinónimo de muerte si era descubierto.
Así pasa Max refugiado en ese sótano, creando lazos amistad con los Hubermann y con Liesel especialmente.
Liesel también hace amistad con la esposa del alcalde de la ciudad a quien le roba el libro «El hombre que se encogía de hombros» .Cuando la esposa del alcalde ve a Liesel robarle su libro, le invita a que pase a su biblioteca y lea todo lo que ella quiera.
Luego la esposa del alcalde deja de utilizar los servicios de Rosa Huberman a quien le pagaba para que le lavara la ropa. A partir de ahí, Liesel siempre llega a su casa, pero para seguir robándole libros.

En cierta ocasión en 1942 «El desfile de judíos» pasa por el pueblo cuando van camino al campo de concentración de Dachau. Hans siente la necesidad de ofrecer un pedazo de pan a un prisionero y es golpeado por un guardia nazi. Luego, ante el temor de que su sótano sea inspeccionado, Hans se lleva a max esa misma noche para otro lugar.
Hans; luego es reclutado para unirse al ejército junto con el padre del mejor amigo de Liesel, Rudy Steiner.
Mientras ellos no están, Liesel se encarga de todo y mientras ocurren los bombardeos en la ciudad, Liesel lee para todos en el refugio antiaéreo para aminorar la angustia de todo el vecindario.
Posteriormente, Liesel vuelve a encontrarse con Max, mientras marcha prisionero a un campo de concentración, don Liesel intenta ayudarlo pero Rudy la detiene porque eso podría haberle costado la vida.

La ladrona de libros


Finalmente Liesel decide ya no ir más a la casa de la esposa del alcalde. Ella, le regala a Liesel un libro en blanco, donde Liesel comienza a escribir su historia que titula «La ladrona de libros».
Una noche, en un bombardeo, todos sus seres queridos mueren. Ante tal desesperación, Liesel deja caer su libro, el cual es recogido por Muerte.

Liesel queda sola, sin nadie con ella. La policía decide hacerse cargo de ella y ahí es que aparece de nuevo la esposa del alcalde y se la lleva a vivir un tiempo con ella. Posteriormente, el papá de Rudy regresa de la guerra y Liesel vive un tiempo con él.
En el final de la obra nos damos cuenta que Liesel muere entrada en años, luego de una vida feliz junto a su esposo hijos y nietos. Max también vive, ya que logró sobrevivir al campo de concentración…

Finalmente, Muerte se reencuentra con Liesel, devolviéndole su libro «La ladrona de libros» y a cambio se lleva su alma.

Opinión personal

He de confesar que, los libros que hablan sobre libros, bibliotecas y todo lo relacionado a ellos me encantan.
Es por eso que, desde un primer momento me llamó la atención alguien que «roba» libros. Convengamos que en estos tiempos, los que roban, no roban libros ni lo harán.
Es curioso como dentro del caos los libros son protagonistas. Como se nos muestra el poder de la palabra escrita. Recordemos que Liesel no sabía leer, tampoco tenía los medios para ir a una biblioteca. Sin embargo roba libros incluso de entre las llamas, destacando así el poder de los libros en el contexto del Holocausto.
Lo recomiendo al cien por cien; un libro con historia, cargado de emotividad hasta las lágrimas ( no bromeo), lleno de momentos de emociones encontradas y donde cada libro robado por Liesel, representa un rayo de esperanza para ella, para los judíos y para el mundo entero posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

¡No te arrepentirás!

Si te gustó, no olvides compartir, comentar y recomendar nuestro blog en Redes Sociales.
Suscríbete y no te pierdas nuevas reseñas y publicaciones.

¡Hasta la próxima!

Categorías: BlogReseñas

19 commentarios

Yoli · julio 16, 2019 a las 5:16 pm

Me gustaría leerlo, de hecho creo que ya lo tengo en la wish list.
Un besito

    Vic Vic · julio 16, 2019 a las 5:29 pm

    ¡Te lo recomiendo!

Elmarcapaginasrojo · julio 16, 2019 a las 7:47 pm

Uno de los que hay que leer antes de morir que está en mi lista de pendientes

    Vic Vic · julio 16, 2019 a las 8:00 pm

    Sin duda alguna, hay que leerlo alguna vez en la vida.

Mi pequeño rincón · julio 17, 2019 a las 7:53 am

Tiene buena pinta pero no me termina de convencer

    Vic Vic · julio 17, 2019 a las 1:41 pm

    Es muy bueno la verdad. De igual forma, siempre hay uno que otro que nos llama más. Lo importante es estar leyendo lo que nos encanta. ¡Saludos y gracias por pasarte por el blog!

Lucía · julio 17, 2019 a las 9:15 am

¡Hola! Este libro lleva en mi lista de por leer años, sin exagerar, y como que se me había pasado el hule por leerlo. Aún así, espero en algún momento volver a leerlo. Los libros con temática histórica de la Segunda Guerra Mundial me llaman mucho la atención. ¡Besos!
-Lucía, de En un bosque literario.

    Vic Vic · julio 17, 2019 a las 1:21 pm

    Gracias por comentar. Seguro ya tendrás oportunidad de leerlo. Es muy emotivo, muy fuerte. ¡Recomendado!

Desire Of Books · julio 17, 2019 a las 10:43 am

¡Holiis!
Este libro quiero leerlo si o si pero aún no he tenido la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, yo soy de las que esta en contra de las descargas de PDF así que me esperare a tener la oportunidad de hacerme con el libro de otras maneras 🙂
Muchas gracias por la reseña.
¡Un saludo!

Bea & Udane de Desire Of Books

    Vic Vic · julio 17, 2019 a las 1:20 pm

    Gracias por tu comentario. De acuerdo con lo del libro en PDF. Fue una acción sin intencción de dañar. Es más, ya ha sido borrado de la entrada. Yo soy amante de lo físico y tengo este libro en 2 versiones diferentes de hecho. Gracias por pasarte por el blog y comentar.

Apasionadadelalectura22 · julio 17, 2019 a las 2:40 pm

Hola!
Gracias por la recomendación me lo anoto 😍
Un saludoo

    Vic Vic · julio 17, 2019 a las 2:58 pm

    Tenlo en mente. Dale su oportunidad y sé que te encantará. ¡saludos!

LosLibrosDeJess · julio 17, 2019 a las 9:04 pm

Hola. No me llama nada la atención este libro. Me parece que me aburriría demasiado. Pero me alegro que te haya gustado.

Un beso.

    Vic Vic · julio 17, 2019 a las 9:21 pm

    Eso es lo que me encanta de los libros, hay tantos y sin duda alguno nos enganchará más que otros. Lo importantes es no dejar de leer y seguir compartiendo con otros esa pasión. Gracias por pasarte por el blog.

Sheila · julio 21, 2019 a las 6:42 pm

¡HOLA!
Esta historia la leí hace tiempo y guardo un buen recuerdo de su lectura. Me gustó conocer la historia de la protagonista y el enclave de la época en la que se encuentra. Es muy interesante, sin duda.
Me alegra que te haya gustado tanto.

¡𝔾ℝ𝔸ℂ𝕀𝔸𝕊 ℙ𝕆ℝ 𝕃𝔸 ℝ𝔼𝕊𝔼Ñ𝔸!

𝕊𝕙𝕖𝕚𝕝𝕒 𝕕𝕖 𝕄𝕪𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪𝕡𝕝𝕒𝕔𝕖𝕗𝕠𝕣𝕓𝕠𝕠𝕜𝕤

    Vic Vic · julio 22, 2019 a las 11:33 pm

    Hola Sheila, gracias a ti por pasarte por el blog y comentar. Sin duda es un libro maravilloso.

    saludos!

Galaxia Reader · julio 27, 2019 a las 11:45 am

Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta pero hay algo que no termina de convercerme, pero gracias por la recomendación. Galaxia Reader.

Nera entre Historias · julio 30, 2019 a las 6:29 pm

Tiene pinta de ser un libro genial, y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto!
A pesar de todo, trata unos temas sobre los que, a mí personalmente, no me gusta leer. Me afectan demasiado y lo paso mal…
Así que esta vez dejo pasar la recomendación
Gracias por tu reseña!!
Besos!

Fangirl · septiembre 10, 2019 a las 4:35 pm

¡Hola!
Tengo este libro pendiente desde hace varios años
Gracias por la reseña
Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: